top of page

Obesidad y Covid-19


La obesidad, al igual que la Hipertensión arterial y Diabetes, ES UNA ENFERMEDAD y también es una PANDEMIA, y no sólo algo estético o físico, como siempre se ha mal asociado.

Entonces... ¿Qué ocurre cuando 2 pandemias se potencian? ¿Cuál es la relación que existe entre la Obesidad y COVID-19?.

De acuerdo a lo que indica la Federación mundial de Obesidad, las personas obesas e incluso, las personas que presentan un sobrepeso importante, mantienen un estado pro-inflamatorio constante (y no se refiere a la inflamación que se produce al consumir algún alimento en especial) Cuando el virus ingresa al organismo, provoca una reacción inflamatoria en los pulmones y bronquios y si a esto le sumamos la inflamación que provoca el estado nutricional de obesidad, la condición respiratoria se ve gravemente afectada. La obesidad siempre trae consigo enfermedades asociadas, esto se debe a que las personasque tienen un estado nutricional de obesidad, presentan un estado inmunológico alterado, debilitado, provocando que enfermedades virus, se desarrollen y ataquen con mayor facilidad.

Por lo general, cuando una persona obesa muere, nunca se habla de su estado nutricional alterado, siempre se dicen y remarcan las enfermedades que padecía "es que tenía diabetes" "es que tenía hipertensión" "es que tenía hígado graso",pero nunca se habla de lo que desencadenó o pudo desencadenar, la aparición de estas enfermedades, que es un estado nutricional alterado.

La grasa visceral, que es la grasa que no podemos ver ni tocar, que es aquella grasa que rodea los órganos de la zona abdominal, empujará y desplazará al diafragma, provocando que la capacidad respiratoria, la capacidad de ventilación, disminuya.

Y por si lo anterior fuera poco, la intubación de una persona obesa y la interpretación de las radiografías, será mucho más compleja de lo habitual, debido al gran tejido graso (adiposo)que presentará, lo que dificultará aún más el proceso.

De acuerdo al ranking 2019, de países con mayor sobrepeso u obesidad de la OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económico), el 74% de la población adulta en Chile sufre sobrepeso u obesidad.

Esto nos clasifica como el país más obeso, seguido por México que presenta un 72,5% y Estados Unidos con un 71%.

Si a estos datos les agregamos la irresponsabilidad y poca consciencia, con la situación actual, tanto a nivel mundial como nivel país, que tienen algunas personas... definitivamente el panorama no es para nada alentador... Aprovechemos este momento, para poner a nuestra salud como prioridad y dejar de asociar buenos hábitos a algo físico y superficial.

María Francisca Moraga

Nutricionista @nutricionistamariafranciscaiqq Servicios nutricionales online

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page